Palabras como Nuda Propiedad, Usufructo Vitalicio, Usufructo temporal, Hipoteca Inversa y Alquiler Vitalicio Garantizado ya no suenan tan extrañas. Algo nuevo asoma por el horizonte.

Cuando un problema o dificultad lo empieza a sufrir mucha gente, la sociedad se revuelve para darle solución. Así han nacido un montón de productos y servicios que los empresarios han sabido canalizar para ofrecer a los demandantes lo que necesitaban. Y eso ha ocurrido también ahora; las personas mayores alargan su vejez aumentando sus necesidades económicas, pero su pensión no va al mismo ritmo y no puede cubrir estas nuevas necesidades. Muchas de estas personas mayores no habían reparado en la “evidencia” de que donde ponen sus pies y todas sus pertenencias domésticas es un piso de su propiedad con el que pueden dar solución a problemas de liquidez y de falta de ingresos.

Quizás esta evidencia, no sea tan evidente por un tema cultural. La sociedad y los modos de vida cambian muy rápido adaptándonos a los nuevos entornos. Pero hay costumbres o arraigos que cuestan más verlos desde otro punto de vista y ese puede ser el concepto de “casa familiar”. Esta, aunque sea de nuestros padres, comprada y pagada con sus esfuerzos y ahorros, la sentimos como de la familia, de los hijos y es así, en ella crecimos y si la vida evoluciona normalmente acabará perteneciendo a la herencia familiar, es decir a todos los que les corresponda en herencia.

Pero hay situaciones donde esa casa puede solucionar una necesidad de los padres, en vida, y claramente tienen todo el derecho de utilizarla como mejor les convenga, y esa posibilidad todavía a muchos extraña ya que no es lo históricamente frecuente.

Sabemos que la vida sigue imparable y que esto trae beneficios, progresos y algunas dificultades o problemas que se solucionan con nuevas iniciativas. Una de esas nuevas iniciativas es la Venta de la Nuda propiedad de la vivienda de estas personas mayores.

Surgen los intermediarios especializados en este tipo de operaciones financieras que pueden ayudar a que estas personas pongan en venta el título de propiedad de su casa pero reservándose el usufructo vitalicio de la misma.

Es la economía. Y es algo bueno, es el progreso. Es una nueva oferta financiera inmobiliaria que va avanzando a paso ligero y en los últimos años parece que se está instalando para quedarse.

Muchos artículos en presa y últimamente diversas noticias en radio y televisión nos informan de este avance. Una transacción inmobiliaria que hace pocos años apenas se conocía y que hoy ya avanza a pasos agigantados por toda España: “La venta de la Nuda Propiedad de una vivienda con reserva del Usufructo Vitalicio”. Según estos expertos, las estadísticas ofrecen el dato de un importante incremento, un 23% en el año 2022 con respecto al año precedente.

Lo que se ofrece es legal, está ampliamente recogido por nuestra legislación (Código Civil Artículos del 467 al 529, Ley Hipotecaria en su artículo 107 y otros) y realmente soluciona la nueva necesidad con ventaja para ambas partes; el que vende la NUDA PROPIEDAD, que generalmente será el que disfrute del USUFRUCTO y el que la compra, sabiendo que es una inversión con beneficio aplazado. Además, con un componente social importante.

Es un servicio que demanda la sociedad, sobre todo desde hace una década, que se le ha dado forma y difusión comercial y que está siendo acogido como una muy buena solución a situaciones cotidianas. LA VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD DE UNA VIVIENDA CON RESERVA DE USUFRUCTO VITALICIO (generalmente para persona mayor con imposibilidad de generar más recursos que cubran los nuevos gastos) o CON RESERVA DE USUFRUCTO TEMPORAL (personas de diversas edades y diversos problemas)

Todos sabemos que la esperanza de vida ha aumentado y que la etapa de la vejez ya no es lo que era, se vive más años y en la mayoría de los casos con mayor calidad que en décadas anteriores, o en el peor de los casos, con mayor carga de medicamentos y cuidados especiales. En esta época surgen nuevas necesidades que difícilmente se pueden cubrir en una situación de jubilación con las pensiones actuales. La persona mayor que tiene una casa a su nombre ya tiene la solución a estos problemas de liquidez, la venta de la nuda propiedad de su vivienda, reservándose el usufructo vitalicio. Obtiene dinero y puede seguir viviendo en su casa para siempre.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la venta de la nuda propiedad, como cualquier inversión, tiene sus peculiaridades, y es necesario asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión. Solicita información aquí: info@anp-inmobiliaria.local o directamente en la web www.anpinmobiliaria.com

 July Echevarría Núñez
Directora ANP Inmobiliaria