¿Qué significa la nuda propiedad?
La nuda propiedad es un término jurídico que significa el derecho de una persona sobre una vivienda de su propiedad pero cuya posesión, uso y disfrute, está cedida a otra persona, el usufructuario.
Simplificando mucho podemos decir que el nudo propietario es el dueño de la cosa y el usufructuario el que la usa y disfruta.
Las ventajas de la Venta de la Nuda Propiedad de la vivienda o de obtener por ello una Renta Vitalicia Inmobiliaria, son numerosas para las Personas Mayores:
En el caso de que la persona mayor usufructuaria deseara, con el tiempo, incorporarse a una Residencia de Tercera Edad o fijar su domicilio en otro lugar, podrá disponer de ingresos mensuales añadidos con los que poder financiarse estos costes, ya que podrá alquilar su usufructo por un precio algo inferior al precio de Mercado, teniendo siempre preferencia de alquiler el Nudo Propietario. Según el artículo 13.2 de la ley de Arrendamientos Urbanos, el contrato de alquiler se extinguirá al término del usufructo. Si éste es vitalicio, al fallecer el usufructuario.
– Mantener el total uso y disfrute de su vivienda, en las mismas condiciones en las que la venía utilizando como propietario. Rentabilizará su patrimonio inmobiliario sin necesidad de renunciar a la enorme ventaja que supone seguir viviendo en su casa de siempre.
– Pagará solo los impuestos, gastos y gravámenes que le correspondan por ley. Del mismo modo el nudo propietario se hará cargo de aquellos que le pertenezcan y que antes asumía usted.
– Formalizar la operación no le supondrá ningún coste, ya que todos los gastos (honorarios, notaría e impuestos por la compra-venta), serán al cargo del comprador o nudo propietario.
– Fiscalidad: los mayores de 65 años están exentos de tributación fiscal al vender la nuda propiedad de su vivienda si son propietarios de la misma desde al menos 3 años antes. La operación normalmente generará un incremento patrimonial que habrá que incluir en la declaración de la renta. Se declara pero no se paga.
¿Qué debemos tener en cuenta cuando compramos una vivienda en nuda propiedad?
La directora de ANP Inmobiliaria, July Echevarría, explica en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra en qué consiste esta forma de compra de vivienda y qué elementos debemos tener en cuenta cuando accedemos a ella.
Escucha la entrevista:
Los orígenes de este derecho real se remontan varios siglos y se fundamentan en el derecho romano. En un principio, su finalidad fue la de asegurar el sustento del cónyuge viudo, generalmente mujeres, para garantizar el derecho de disfrutar y usar la vivienda familiar que normalmente pertenecía a los hijos. Actualmente los derechos y obligaciones del Nudo Propietario y del Usufructuario se regulan en el Código Civil en varios artículos comprendidos entre el 467 y el 529 y su utilidad es más amplia.
Para comprender el concepto de Nuda Propiedad hay que explicar el significado de «pleno dominio». El Pleno Dominio significa la plena propiedad de un determinado bien que se divide en Nuda Propiedad (ser dueño de un bien pero no poder disfrutar de él) y el Usufructo (derecho a disfrutar de un bien pero sin tener la propiedad).
- El nudo propietario solo podrá disfrutar de su propiedad cuando finalice el usufructo.
- El usufructuario podrá disfrutar de la vivienda mientras dure su usufructo.
- El nudo propietario no podrá alquilar su vivienda, pero sí venderla a un tercero.
- El usufructuario puede alquilar el usufructo de su vivienda y obtener una renta.
Si Ud. tiene una casa en propiedad y está en edad de jubilación, la venta de la nuda propiedad de su vivienda es una alternativa legal a problemas de liquidez.
La Inmobiliaria Andalucía Nuda Propiedad se dedica a prestar el servicio profesional, con solvencia jurídica, de venta de la nuda propiedad de su vivienda pero asegurándole el usufructo de la misma, bien de forma vitalicia, es decir, mientras usted viva, bien de forma temporal por los años que usted desee.
Para que esto ocurra, nuestra Inmobiliaria ANP deberá buscar de forma proactiva al comprador y realizar el mayor número de acciones comerciales y de marketing posibles para llegar a la persona que busca una inversión de estas características, ofreciéndole un producto atractivo económicamente. Y esto ocurre, lógicamente, cuando el precio de la vivienda es sensiblemente más bajo que el precio actual del mercado. Para llegar a un justiprecio y que ambas partes se sientan satisfechas se realiza una valoración profesional presentando el precio de la vivienda con valor del mercado actual y precio de la vivienda en Venta de la Nuda Propiedad, teniendo en cuenta la edad del propietario (a mayor edad mayor valoración), la situación de la casa, la previsión de futuro de la zona y demás variables que modifican el precio de venta.
Esta modalidad de venta de la nuda propiedad de la vivienda habitual es una práctica corriente en muchos países europeos como Francia, Italia, etc. y USA y está irrumpiendo en España con fuerza debido al incremento de la esperanza de vida de la población y a las necesidades económicas de estas personas mayores que, por múltiples razones, no tienen mejor opción.
Convertir en dinero su casa mediante la venta de la nuda Propiedad de la misma, para disponer de efectivo y utilizarlo en lo que más le interese o necesite, pero sin dejar de vivir en ella, es una gran solución para muchas personas que no se lo habían planteando porque no conocían la existencia de esta opción.
Ahora es posible hacerlo, profesionalmente, con solvencia jurídica, mediante contrato de compra venta y cobrando la totalidad de la venta de la nuda propiedad de su casa, de una sola vez y en Notaría.
July Echevarría Núñez.
Inmobiliaria ANP
¿Alguna duda o consulta?