La casa familiar pertenece a sus legítimos propietarios para siempre, hasta que decidan otra cosa. ¿Tú que opinas?
a casa donde nacimos es nuestra casa familiar, donde tenemos nuestros recuerdos infantiles, donde hemos pasado nuestra infancia y juventud. “La casa de mis padres es mi casa”, desde luego, pero lo es sobre todo a nivel sentimental. Nadie te puede quitar esos recuerdos, ese lugar oculto donde tú guardabas tus secretos o aquella esquina donde te escondías para jugar o ese pedacito de sofá donde veías la tele.
Propiedad sentimental
Los padres son dueños de pleno dominio de la casa con unos hijos suficientemente preparados e independizados desde hace tiempo. Sin embargo, muchos de ellos ahora tienen escasez. Estos aprietos son económicos porque la pensión es demasiado pequeña, o porque necesitan una cuidadora especial, o porque no les llega para el normal desenvolvimiento de su vida hogareña o social o por mil cosas más. Entonces miran a su alrededor y no ven alternativa, ninguna posibilidad de generar ingresos que les ayude a cubrir estas necesidades. ¿Qué hacer?
Asus pies, tienen los ahorros de toda su vida, lo que han conseguido con su trabajo, en una oficina o industria o bien en el hogar cuidando de la prole y de la casa. Un ahorro que ahora les vendría de maravilla pero claro, cómo la van a vender y dejar todo lo que tienen para irse a otra más pequeña? Ellos también guardan allí todos sus recuerdos, toda su vida y la incertidumbre y el estrés que les genera solo pensar en un cambio semejante a estas alturas, no les compensa.
Sin embargo, existe una solución, quizás la menos mala, que es la venta de la Nuda Propiedad de su vivienda reservándose para ellos el usufructo vitalicio, es decir, que vivirían en la casa hasta el fallecimiento del ultimo de los dos. El precio no sería el de mercado, lógicamente, sería algo menor dependiendo de la edad, pero tendrían dinero en efectivo para resolver sus dificultades económicas y casa para siempre. Además continuarían con su vida normal ante los demás y ante ellos.
Me resulta difícil entender que algunos hijos les impidan a sus padres esta operación financiera que resolvería todos sus problemas. La venta de la Nuda Propiedad es legal, se realiza ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad. La consecuencia es que desde ese momento deja de pertenecerles, aunque conservan el usufructo vitalicio que es un derecho real para siempre, pero ya nadie podría recibir la casa en herencia porque no sería heredable.
Las personas mayores tienen derecho a disponer libremente de lo que es suyo, y muchas veces no lo hacen porque lo desconocen o por tradición conceptual de que la casa familiar no les pertenece totalmente ya que es la herencia que tienen que dejar a sus hijos. Solucionarían sus problemas y tendrían una vejez digna y feliz.
Les animamos a que si sus padres tienen problemas de liquidez, lo consulten con un profesional, un abogado, para que les certifique la idoneidad de la operación y su legalidad. Si se deciden por la venta de la Nuda Propiedad de su casa, nuestra Inmobiliaria ANP terminaría de contarles los sencillos trámites para ponerla a la venta y devolver la felicidad y tranquilidad a estas personas y por extensión, a toda la familia.